Ubicación

La finca “El Carral” pertenece a los términos Municipales de El Real de la Jara y Almadén de la Plata, en la provincia de Sevilla. Se sitúa en la Comarca Agraria de la Sierra Norte de Sevilla y está incluida totalmente dentro del Parque Natural Sierra Norte, espacio que junto al Parque Natural Sierra de Aracena y picos de Aroche y Parque Natural de Hornachuelos conforman las conocidas “Dehesas de Sierra Morena”, enclave catalogado como Reserva de la Biosfera por la Unesco.

Se encuentra en la subcuenca hidrográfica del río Viar dentro de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir, posee una amplia red de arroyos, y regueros que vierten sus aguas al río Viar.

Características

Esta Dehesa presenta una orografía abrupta con numerosas lomas y laderas de pronunciadas pendientes. Su superficie está poblada por una mezcla de Quercus (Encinas, Alcornoques y Quejigos). Así como monte bajo formado por jaras, coscoja, retama, etc. Sin olvidar la presencia de plantas aromáticas como lavanda, romero, orégano y tomillo.

Es una dehesa típica de la Sierra Norte de Sevilla, cuyo principal aprovechamiento es el ganadero, mediante pastoreo en extensivo de ganado ovino, caprino y porcino ibérico, este último especialmente durante la montanera.

Este tipo de aprovechamiento de la Dehesa está perfectamente adaptado para soportar esta carga ganadera estacional, alcanzando un equilibrio productivo entre épocas de pastoreo y de reposo.

Recreo

Dadas las características de este sistema forestal, puede ser objeto de otros usos poco intensos como son: El senderismo, los paseos a caballo, visitas educativas, fotografía y pintura, etc.

Es posible y conveniente compatibilizar los rendimientos y aprovechamientos del monte con sus valores ecológicos, respetando al máximo los condicionantes florísticos y faunísticos.

De esta forma pretendemos, seguir realizando el aprovechamiento ganadero, corchero y recreativo, manteniendo y mejorando la estabilidad de la masa forestal y por otro lado fomentar la biodiversidad tanto vegetal como animal, controlando la presión ganadera y realizando actuaciones puntuales de lucha contra la erosión y contra los incendios forestales.

La finca el Carral cuenta con la calificación de Agricultura Ecológica para 130 Hectáreas de Pastos Permanentes, que son aprovechados por las especies ganaderas según la época del año: así la mayor parte del año es el ganado ovino el que disfruta de estos pastos ecológicos, durante la montanera se reserva la bellota para el cerdo ibérico, y en otras épocas es el caprino el que disfruta de otras especies vegetales que la oveja y el cerdo no aprovechan.

SERVICIOS A LA COMUNIDAD

Incremento renta rural / Generación de empleo / Evitar la despoblación rural
Ocio y Recreo
Mantenimiento de la cultura forestal.
Mejora la calidad de vida
Mitigación de Cambio Climático

FUNCIONES AMBIENTALES

Mantenimiento de la biodiversidad
Regulación del régimen hídrico
Disminución de pérdidas de suelo
Efectos sobre la atmósfera
Conformación del paisaje
Influencias sobre el clima
Absorción de CO2