CAPRINO
Apriscos y Rediles de Cría y Recría

Disponemos de varias naves y apriscos donde resguardamos a nuestros animales dependiendo de sus estados y edades. En estos rediles además de protegerse de las inclemencias del tiempo en los días más duros del invierno y el verano, les damos la atención que necesitan según sean madres preñadas, paridas, cabritos, destetados, recría, etc.

En los días previos a las pariciones las cabras preñadas duermen cada noche en un aprisco destinado para ellas hasta el momento del parto. Una vez paridas pasan a otro en el que permanecen con sus crías y del que salen las madres al campo por el día y vuelven por la tarde.

Cuando los cabritillos alcanzan los 10 a 15 días de vida, es el momento de que salgan al campo durante el día. Se recogen por la tarde para pasar las noches al abrigo de las inclemencias meteorológicas, y protegidos del posible ataque de alimañas.

Las cabritillas destinadas a recría permanecen en los rediles hasta que son destetadas de sus madres, para tener mayor control sobre su alimentación y manejo. Una vez cumplen los 4 a 5 meses, se procede a campearlas en una cerca de primavera donde disfrutan de los pastos

Nuestra Sala de Ordeño

En el año 2016 realizamos las obras de reconstrucción de una antigua majada en estado de ruina, para reconvertirla en sala de ordeño y almacenamiento de lácteos.

Una vez finalizadas las obras de la edificación, instalamos una ordeñadora marca Delaval con dos Amarres de entrada y salida lateral para 12 animales cada uno, dotada de unidad final y lavado-desinfección automático.

El edificio rehabilitado consta de dos estancias, la sala de ordeño y el almacén de lácteos, en este último se ubican los tanques de leche refrigerados para su futura elaboración y comercialización.

OVINO ECOLOGICO
Naves y cercados

Las ovejas pastan libremente por la finca durante todo el año, lo que garantiza una alimentación ecológica, totalmente sana y nutritiva. Para un mejor aprovechamiento de los pastos naturales y facilitar el manejo del ganado, la finca está dividida 15 cercados, de los cuales 7 están catalogados como ecológicos y suman una superficie de 130 hectáreas, por los que va rotando periódicamente el ganado ovino, abonando de forma natural el terreno.

La finca cuenta con siete bañas, repartidas por el monte que recogen agua de lluvia y la mantienen en épocas de menor pluviosidad. Además, existen otros tanto pilones o abrevaderos que disponen de agua durante todo el año, muy necesarios en verano por la escasez de lluvia durante varios meses.

Contamos con dos naves que disponen de zonas cubiertas y corrales contiguos en el exterior, en los que alojamos a las ovejas en la etapa próxima a las pariciones y de 15 a 30 días en la fase de cría de los corderos, hasta que van saliendo ha pastar con las madres.

El Cerdo Iberico

Como es natural, el cerdo Ibérico de Bellota se alimenta durante de la montanera, de octubre a febrero, principalmente de bellota de encina, que es la más abundante, pero también de quejigo y alcornoque y le gusta acompañarla de brotes de yerba fresca. Tras muchos siglos se ha generado un ecosistema donde proliferan las encinas, quejigos y alcornoques sobre amplias zonas de pasto, se trata de la Dehesa, hábitat natural del cerdo ibérico.

En otras épocas del año y especialmente en los meses de verano, que son climatológicamente muy duros en esta zona de la sierra norte de Sevilla, se complementa su alimentación con piensos de cebada, maíz, trigo, etc.

El Cerdo Ibérico denominado de Cebo Campo, también vive en semilibertad en la Dehesa, pero no ha ingerido la suficiente cantidad de bellota para alcanzar esa clasificación, y es necesario completar su alimentación con piensos de calidad para que alcancen las arrobas adecuadas.

El Carral cuenta con dos cebaderos de porcino al aire libre, cada uno con su silo de almacenamiento, uno de ellos ubicado en la zona de más altitud y otro en la parte más baja la finca. El de la zona alta está dedicado a complementar la alimentación del cerdo ibérico de bellota en periodos de previos a la montanera, cuando el alimento natural escasea. El de la zona baja, donde la densidad del arbolado es mucho menor, está planteado para el ibérico de cebo campo.